PECAL / AQAP

Requisitos de la OTAN para el aseguramiento de la calidad

La implantación de sistemas de gestión de calidad acordes a las normas AQAP/PECAL en las distintas organizaciones asegura la confianza de los órganos de contratación en la capacidad de los suministradores para cumplir con los requisitos de los contratos.

La normativa de calidad en Defensa está constituida por la serie de normas AQAP, serie 2000. La OTAN tiene como criterio la utilización en la máxima extensión posible de los estándares internacionales; así las normas AQAP se basan en las normas ISO 9000 con una serie de requisitos adicionales OTAN. La normativa española PECAL es la trasposición de la normativa AQAP.

Las normas PECAL serie 2000, son las siguientes:

  • PECAL 2110 “Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para el Diseño, el Desarrollo y la Producción”.
  • PECAL 2210 “Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad del Software, suplementarios a la 2110”.
  • PECAL 2310. Requisitos OTAN para los sistemas de gestión de calidad de suministradores de aviación, espaciales y de defensa.

Los objetivos que se consiguen con esta certificación son:

  • Asegurar, antes de la adjudicación del contrato, la capacidad de las empresas españolas de cumplir con los requisitos de calidad que pueden establecerse.
  • Informar a países y agencias OTAN del sistema de calidad de las empresas.
  • Facilitar el acceso de empresas españolas para concursar en contratos de adquisición en el exterior.
Sectores relacionados

La certificación inicial según normas PECAL es otorgada por el MINISDEF (Ministerio de Defensa-Dirección General de Armamento y Material, DGAM) tras una auditoría realizada por personal cualificado del propio Ministerio de Defensa.

Integración con otros sistemas

Las certificaciones PECAL están perfectamente integradas con la ISO 9001.

Nuestra experiencia

​Desde el año 2004 se externaliza paulatinamente el sistema de auditorías que sustenta al “Esquema de certificación PECAL, serie 2000”, de tal modo que las auditorías de renovación de los certificados PECAL son realizadas, por entidades de Certificación debidamente reconocidas por el Comité Mixto Defensa- IAMD (CMDIN), previa autorización por el Subdirector General de la SDGINSERT,

AENOR como entidad de certificación, está aprobada desde el año 2004 participando en la 1ª fase del Esquema de Certificación PECAL/AQAP, serie 2000, el cual se aplicó en seis Industrias de Armamento y Material (IAMDs).

NT es una entidad colaboradora de AENOR, y sus profesionales cuentan con más de 20 años de experiencia en el sector.

La norma PECAL 2210 no está dentro de este Esquema de Certificación, por lo que todas las auditorías son siempre realizadas por personal del AII/SDGINSERT, por lo tanto esta externalización corresponde a la normas PECAL 2110 y PECAL 2310.

Contáctenos