ISO 9110

Publicada la nueva normativa UNE EN 9100:2018 para el sector de la avicación, el espacio y la defensa

La Asociación Española de Normalización UNE ha publicado durante este presente mes de julio la nueva normativa UNE-EN 9100:2018 “Sistemas de gestión de la Calidad. Requisitos para las organizaciones de Aviación, Espaciales, y de Defensa”, anulando así la ya desactualizada UN-EN 9100:2010.

La normativa 9100 es una norma elaborada por el comité técnico CTN 28 Material aeroespacial, y mediante su complementariedad con los Sistemas de gestión de la calidad define y especifica los requisitos para la industria de la aviación y el espacio. Gracias a esta nueva normativa se hace énfasis en los requisitos de esta normativa son complementarios a los requisitos del cliente y a los legales y reglamentario aplicables.

Esta nueva UNE-EN 9100:2018 deriva en una mejor adaptación de los criterios aeroespaciales a la ISO 9001:2015 para cualquier tipo de empresa independientemente de su nivel en la cadena de suministro y para organizaciones que proporcionen un servicio posterior a la entrega. Para ello, como complemento, se han desarrollado tres normas específicas adicionales:

  • UNE EN 9110:2018: Sistemas de calidad para las organizaciones de mantenimiento.
  • UNE EN 9120:2018 Sistemas de calidad para las organizaciones distribuidoras.
  • UNE EN 9101:2018 Requisitos para llevar a cabo las auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad para organizaciones de aviación, espacio y defensa, y para elaborar todos los informes necesarios.

Ésta es una norma certificable que proporciona la evidencia que los productos y servicios cumplen las expectativas y las normas de los sectores de la aviación, el espacio y la defensa, demostrando que la organización gestiona sus actividades de acuerdo a las prácticas internacionales reconocidas para la calidad.

Contáctenos