ISO 50001 para la gestión energética recibe un impulso

ISO 50001 para la gestión energética recibe un impulso

La reducción del consumo de energía y la mejora de la eficiencia energética están a la vanguardia de la agenda mundial del cambio climático. ISO 50001, el estándar internacional emblemático para mejorar el rendimiento energético, acaba de ser actualizado.

El consumo de energía va en aumento, a pesar de que contribuye a casi el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, más de mil millones de personas aún carecen de acceso a la electricidad y muchas más dependen de la energía dañina y contaminante. No es de extrañar, entonces, que abordar los desafíos de la eficiencia energética y el cambio climático constituyan una parte clave de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

ISO 50001: 2018, Sistemas de gestión de energía: los requisitos con una guía de uso transformaron el rendimiento energético de las organizaciones en todo el mundo cuando se publicó por primera vez en 2011, lo que les proporciona una herramienta estratégica para utilizar su energía de manera más eficiente y efectiva. Proporciona un marco para gestionar el rendimiento energético y abordar los costes de energía, al tiempo que ayuda a las empresas a reducir su impacto medioambiental para cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

ISO 50001 acaba de ser revisado, lo que lo hace aún más efectivo para enfrentar los desafíos energéticos del mundo. Roland Risser, presidente del comité técnico de ISO que desarrolló el estándar, dijo que la nueva versión presenta términos y definiciones actualizados y una mayor clarificación de ciertos conceptos de rendimiento energético.

“También se hace mayor hincapié en el papel de la alta dirección, ya que es importante inculcar un cambio en la cultura organizacional”, explicó. “Ahora también está alineado con los requisitos de ISO para los estándares del sistema de gestión, lo que facilita su integración en los sistemas de gestión existentes de una organización”.

ISO 50001 se ha vuelto cada vez más importante desde su lanzamiento hace siete años. A finales de 2016, se emitieron un total de 20 216 certificados a ISO 50001, según la Encuesta ISO, que revela que las certificaciones a la norma aumentaron un 69% durante ese año. ISO 50001: 2018 fue desarrollado por el comité técnico ISO / TC 301, gestión de energía y ahorro de energía, cuya secretaría se lleva a cabo conjuntamente por ANSI, miembro de ISO para EE. UU. Y SAC, miembro de ISO para China. Se puede comprar a través de su miembro nacional de ISO o a través de la tienda ISO.